click here to skip directly to page content
Media Access Group  English version
Nuestra Organización Servicios y Productos Investigación y Desarrollo Recursos Participe

Una variedad de servicios que ayudan a que la televisión, y las películas sean más accesibles a todos.


Servicios de descripción

Para plataformas digitales y analógicas
Introducción a la descripción
La descripción permite a las personas ciegas o con discapacidades visuales acceder a programas de televisión, películas de cine y de video y otros medios de telecomunicación con imágenes, al proporcionar una descripción narrada de elementos visuales claves que aparecen en ellos. Describimos aquellos elementos visuales claves de un programa que una persona ciega o con discapacidades visuales no percibiría. La descripción de elementos tales como acciones, vestuario, gestos y cambios de escena, entre otros, posibilita que una persona ciega o con discapacidades visuales siga plenamente la historia. Un guionista especializado prepara una esmerada descripción, que es leída por un narrador profesional; a continuación se hace la mezcla en una sala de postproducción de audio profesional para que el resultado sea de la calidad requerida para su emisión. La mezcla completa DVS® consiste en el audio del programa combinado con las descripciones narradas.

Descripciones de programas en diferido
En la mayoría de los casos se le proporciona el audio de DVS al productor o al distribuidor del programa para que sea integrado a la grabación maestra. El audio normalmente va en DAT (cinta digital de audio) o en cinta beta, pero es posible usar otros formatos. La pista de audio se graba normalmente en el canal 3 del master usando códigos de tiempo para sincronizar el audio DVS con el programa. La pista DVS, como audio del canal 3, sigue la misma vía de distribución que el audio y video principal, incluida la señal para satélite. En el momento de la emisión, el tercer canal de audio llega al transmisor SAP (programa secundario de audio) de la emisora local, y se transmite como audio SAP junto al programa principal.

Descripción en directo de programas en directo y teleconferencias
La descripción en directo es un servicio relativamente nuevo que se ha ofrecido en contadas ocasiones, siendo los ejemplos más notables las dos últimas ceremonias de toma de posesión del presidente. La narración que describe los elementos visuales del programa, realizada por descriptores especializados, se mezcla con el audio principal del programa para crear una pista de audio por separado; ésta se emite tal como se describe más arriba.

Reajuste de las descripciones
Las descripciones se pueden editar, o bien se pueden ajustar a nuevas versiones de un programa o película, siendo el coste de este servicio mucho menor que el de la descripción original. Los cambios complejos, que requieran intercalar nuevos fragmentos de la descripción y hacer una nueva mezcla del audio serán más caros que ajustes sencillos que no requieran de la intervención de un narrador.
Media Access Group archiva todos los guiones y grabaciones DVS; póngase en contacto con nosotros para averiguar si nuestra extensa colección cuenta con el que le interesa.

Descripciones para videos y DVD
Las películas y otras producciones en formato de video o DVD también pueden incluir descripciones. Media Access Group dispone de un extenso catálogo de películas disponible en cinta VHS con descripciones abiertas. Las descripciones pueden ser incorporadas en DVD como audio opcional por una empresa de authoring (generación de contenidos) de DVD, a partir de la pista de audio con la descripción que se les proporcione. Media Access Group es también pionero en la creación de tecnología para facilitar a los usuarios con discapacidades visuales la utilización de los menús de los DVD, consistente en un menú parlante o con voz.
También se puede hacer accesible a personas ciegas o con discapacidades visuales software en formato CD-ROM que incluya videoclips y audioclips, como por ejemplo material de consulta y juegos.

Descripciones en Internet
Las descripciones se pueden incorporar a la mayoría de los entornos con tecnología streaming. Se trata de una plataforma en continuo cambio; existen varios programas que reproducen archivos multimedia (RealPlayer, QuickTime, Windows Media Player), cada uno de los cuales funciona de manera ligeramente diferente. Por el momento, el mejor método para ofrecer descripciones en Internet es dar una opción por separado en el sitio web para seleccionar dicho servicio.

Cada uno de estos programas está siendo desarrollado para que se pueda elegir entre varios flujos de audio en Internet; así, en el futuro se podrá seleccionar la descripción en el menú de preferencias o en el menú de selección de audio del programa, de modo semejante a como se hace en el menú de un DVD.

Accesibilidad a la televisión digital
La televisión digital (DTV) presenta varios retos para las tecnologías de accesibilidad. Media Access Group es líder, dentro del sector de la televisión, en colaborar con los fabricantes de equipo para conseguir que la televisión digital sea accesible a todos los estadounidenses sordos, ciegos o con discapacidades auditivas o visuales.

En la televisión digital, las descripciones serán simplemente un audio alternativo que se podrá seleccionar durante la emisión de un programa. Con la debida atención por parte de la industria, este servicio será una de las opciones de un sencillo menú. Esperamos que, en general, el telespectador tendrá la posibilidad de preseleccionar el audio DVS; sólo en el caso de que no se ofrezca descripción para un determinado programa se pasaría automáticamente al audio normal.

Descripción de películas de cine
Media Access Group es la única organización que provee accesibilidad a películas para personas sordas, ciegas o con discapacidades auditivas o visuales en las salas de cines, mediante un servicio llamado MoPix®. El sistema de subtitulación patentado Rear Window® permite que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de las películas que se exhiben en salas de cine a la vez que la audiencia general, gracias a los subtítulos optativos. DVS Theatrical® permite que las personas con discapacidades visuales oigan descripciones de los principales elementos visuales de la película sin distraer a los demás espectadores de la sala. Para obtener información sobre los cines equipados con MoPix®, visite el sitio web de MoPix® en www.mopix.org.

Póngase en contacto con nosotros


















Servicios de subtitulación Servicios de descripción NCAM