click here to skip directly to page content
Media Access Group  English version
Nuestra Organización Servicios y Productos Investigación y Desarrollo Recursos Participe

Un cúmulo de información para productores, emisoras, distribuidores, empresas exhibidoras, consumidores, padres y educadores.


Introducción al DVS®

¿Qué es Descriptive Video Service®?
La descripción es un valioso recurso para espectadores ciegos o con discapacidades visuales. En caso de que Ud. aún no está familiarizado con este servicio, se lo presentamos a continuación: Descriptive Video Service, conocido abreviadamente como DVS®, es parte de Media Access Group de WGBH, y proporciona una descripción narrada de los principales elementos visuales que aparecen en programas de televisión, películas, videos, DVD y otras producciones audiovisuales para que sean accesibles a espectadores con discapacidades visuales. Cuando decimos "principales elementos visuales" nos referimos a cualquier aspecto de la producción importante para su comprensión que estos espectadores normalmente no percibirían; esto incluye acciones, vestuario, gestos y expresiones faciales de los personajes, así como cambios de escenario y textos que aparecen en pantalla. Para hacer accesible una producción audiovisual, los descriptores de DVS identifican los detalles visuales importantes y los describen, e insertan las descripciones cuando se producen pausas en el diálogo. Se obtiene así una banda sonora que posibilita que los espectadores "vean" a través de lo que oyen y puedan seguir plenamente la historia.

Televisión infantil con descripción
La televisión con descripción constituye una gran novedad para niños con discapacidades visuales y para sus familias. Las emisoras de televisión, tanto públicas (PBS) como comerciales, y los canales por cable cada vez emiten un mayor número de programas infantiles con descripción de video, gracias a subvenciones de la Secretaría de Educación de Estados Unidos y de los productores de algunos programas. Los siguientes programas infantiles se emiten con descripción . El horario de emisión puede consultarse en la programación de televisión de su zona:
  • Adventures from the Book of Virtues (PBS)
  • Arthur(PBS)
  • Between the Lions (PBS)
  • Blue's Clues (Nickelodeon & CBS/Nick Jr.)
  • Cyberchase (PBS)
  • Magic School Bus (Fox)
  • Mister Rogers' Neighborhood (PBS)
  • Rugrats (Nickelodeon)
  • Zoboomafoo (PBS)
  • Zoom (PBS)

Películas para toda la familia disponibles con descripción del canal por cable Turner Classic Movies
Si su proveedor de cable ofrece el canal Turner Classic Movies (TCM), tiene Ud. la oportunidad de ver películas con descripción todos los sábados a las 18:00 horas, en el programa DVS Showcase. TCM dispone de más de 125 magníficas películas con descripción de video para personas con dificultades visuales. A continuación hay una selección de las películas para todos los públicos que ofrece TCM. Se trata de películas que han entretenido a varias generaciones de espectadores y que ahora, gracias a la descripción, son accesibles a la generación actual. La descripción de estas películas ha sido subvencionada por la Secretaría de Educación de Estados Unidos.

Para una lista completa de las películas de TCM con descripción (que ofrecen descripción cada emisión), llame a DVS Information Line al 1-800-333-1203 o visite nuestra página web http://access.wgbh.org. Consulte la programación de TCM de su zona para las horas y fechas de emisión de películas concretas.
  • The Adventures of Huck Finn
  • Anne of Green Gables
  • Captains Courageous
  • Challenge to Lassie
  • A Christmas Story
  • Clarence the Crossed-Eyed Lion
  • The Corn Is Green
  • The Courage of Lassie
  • Easter Parade
  • Edison the Man
  • Flipper
  • Gallant Bess
  • Glass Bottom Boat
  • I Remember Mama
  • In the Good Old Summertime
  • Lassie Comes Home
  • Life Begins for Andy Hardy
  • Little Women
  • Meet Me in St. Louis
  • The Miracle Worker
  • National Velvet
  • Please Don't Eat the Daisies
  • The Secret Garden
  • Son of Lassie
  • Tom Thumb
  • Treasure Island
  • The Wizard of Oz
  • The Wonderful World of the Brothers Grimm
  • Yankee Doodle Dandy
  • The Yearling
Cómo acceder a la descripción en su televisor
Las descripciones narradas abren todo un mundo nuevo de diversión y aprendizaje a los espectadores con discapacidades visuales, y es muy sencillo acceder a ellas. Para acceder a la descripción de un programa de televisión, necesitará un televisor o un aparato de video con sonido en estéreo, y que el aparato de video tenga un programa secundario de audio o SAP; todos los aparatos fabricados a partir de 1992 están equipados con SAP. También puede utilizar un receptor SAP independiente. Si utiliza un televisor o un aparato de video, active el SAP con el control remoto del televisor o desde el menú que aparece en pantalla. En algunos casos está marcado como "MTS", en cuyo caso se puede elegir entre SAP, sonido mono y sonido estéreo. Si tiene dificultades para activarlo, consulte las instrucciones del aparato o llame al fabricante. Si utiliza un receptor SAP independiente, que funciona prácticamente igual que una radio, simplemente sintonice el canal que emite la banda sonora de la descripción. Puede oírse conjuntamente con la televisión o solamente como audio. Se pueden adquirir receptores SAP presintonizados o sintonizables en FM Atlas, llamando al 218-879-7676.

Películas para todos los públicos con descripción disponibles en DVS Home Video
En caso de que le guste ver su película favorita repetidas veces o de que no tenga acceso al canal de cable TCM, estaremos encantados de hacerle llegar el catálogo de DVS Home Video. En él encontrará un gran número de películas de video para toda la familia que podrá adquirir para Ud. o como regalo. Muchas de estas películas en formato DVS también están disponibles en bibliotecas públicas. Pregunte por ellas en su biblioteca pública local. Para verlas no se requiere ningún equipo especial, ya que las descripciones forman parte del audio de la película; basta con ponerlas en el aparato de video y pulsar el botón "Play".
La descripción de estas películas ha sido subvencionada por la Secretaría de Educación de Estados Unidos. Vea el catálogo de DVS Home Video.

Títulos más recientes
Para obtener la información más actualizada sobre programas y películas de interés para niños con discapacidades visuales y para sus familias, visite nuestra completa página web en http://access.wgbh.org. Añadimos nuevos títulos a la lista de programas de televisión y películas accesibles con frecuencia, para que Ud. pueda disfrutar de ellos.

Arthur: El programa de televisión favorito de los niños, ¡y el más accesible!
¿Conoce Ud. a Arthur Read? Es la estrella de Arthur, la serie de dibujos animados de PBS emitida a diario, que sigue las aventuras y desventuras de un oso hormiguero de 8 años de edad, de su hermana pequeña DW, y de sus amigos y familia. Basada en los conocidos libros Arthur, por el escritor y dibujante Marc Brown, es la serie de televisión favorita de los niños de 2 a 11 años de edad de todo el país. Además de conquistar a millones de jóvenes fans ha recibido numerosos premios. Pero la noticia mejor de todas es que Arthur es el programa para niños más accesible de la televisión.

Arthur accesible para todos
Media Access Group de WGBH desea hacer llegar su serie de éxito Arthur al mayor número posible de jóvenes telespectadores. Por ese motivo describimos cada programa para los espectadores ciegos o con discapacidades visuales y subtitulamos cada programa para aquellos que son sordos o tienen discapacidades auditivas. Es una gran satisfacción para nosotros presentar dos versiones de subtítulos para cada programa: subtítulos literales, prácticamente coincidentes con el audio, para niños con un nivel de lectura más avanzado, y subtítulos editados para los que aún no leen con fluidez.

El valor educativo de Arthur
Arthur no solo entretiene a sus numerosos fans, sino que además les ayuda a aprender a leer, les enseña ortografía y a cómo resolver problemas, por lo que también tiene un valor educativo. Cada episodio se centra en temas y situaciones importantes para los niños en la vida real, y ofrece sencillas enseñanzas de las que los espectadores pueden aprender. Gracias a que el contenido de Arthur es instructivo y apropiado para los niños, está recomendado que padres, profesores y encargados de bibliotecas pongan esta serie al alcance de los niños, tanto en casa como en el colegio.

¿Cómo son los personajes de Arthur?
Estas son algunas de las descripciones de los principales personajes de la serie Arthur. Arthur y sus amigos son dibujos animados de animales que se visten, andan y hablan como niños de verdad.

"Arthur es un oso hormiguero que tiene 8 años de edad. Lleva gafas redondas de montura gruesa sobre sus grandes ojos. Tiene dos orejas redondas sobre su cabeza ovalada. Lleva zapatos de deporte rojos y pantalones vaqueros, y un suéter amarillo sobre una camisa blanca".

"La amiga de Arthur, Francine, es una monita. Su pelo es moreno y corto, y le llega a los hombros. Lleva un suéter rojo y pantalones vaqueros".

"Los demás miembros de la familia de Arthur son también osos hormigueros. Su hermana pequeña DW tiene unos 4 años y tiene pequeños ojos redondos y pelo castaño que le llega a los hombros. Lleva un vestido de color rosa y medias blancas".

"Muffy es una monita. Lleva un bonito vestido morado y lazos a juego en sus largas trenzas".

"El amigo de Arthur, Buster, tiene unas largas orejas de conejo blancas sobre su cabeza. Se le ven sus grandes dientes delanteros cuando se ríe".

Denos su opinión
Una vez que haya tenido oportunidad de usar la descripción de video, díganos lo que piensa de este servicio. Su opinión, sea positiva o negativa, nos ayudará a mejorar su calidad aún más. Díganos también qué programas, en particular, le gustaría que tuvieran descripción. ¡Esperamos tener noticias suyas pronto! Envíenos sus comentarios y/o solicitudes a access@wgbh.org, o llámenos al 617-300-3600 (voz/teletipo, TTY).

Para una copia de este folleto en texto Braille, llamemos al 617-300-3600.

Pónganse en contacto con nosotros


















Servicios de subtitulación Servicios de descripción NCAM