click here to skip directly to page content
Media Access Group  English version
Nuestra Organización Servicios y Productos Investigación y Desarrollo Recursos Participe

Un cúmulo de información para productores, emisoras, distribuidores, empresas exhibidoras, consumidores, padres y educadores.


Guía MAG - Volumen 4

Cómo acceder a las descripciones en su televisor
Hoy en día la televisión se ha vuelto más accesible que nunca para los espectadores con discapacidades visuales, gracias a la normativa de FCC (Federal Communications Commision 'Comisión Federal de Telecomunicaciones') que exige la provisión de descripciones de video, las cuales están disponibles tanto en los canales de televisión en abierto como en los de cable.

Las descripciones de video proveen una narración de los elementos visuales claves, permitiendo así que los programas de televisión sean accesibles a personas ciegas o con discapacidades visuales.
Los elementos visuales claves son aquellos que dichos espectadores de otro modo se perderían, tales como movimientos, vestuario, ademanes, expresiones faciales, cambios de escena y textos en pantalla.
Las descripciones de detalles visuales relevantes, se insertan entre las pausas naturales del diálogo y ayudan a los espectadores ciegos o con discapacidades visuales a comprender mejor el argumento del programa.

Si Ud. es un telespectador ciego o con discapacidades visuales, o es el padre, tutor, o maestro de alguien que lo es, sepa que es muy sencillo y práctico ajustar su televisor para tener acceso a la programación existente con descripciones de video.
Las siguientes instrucciones, elaboradas por Media Access Group de WGBH, indican cómo ajustar su televisor para poder oír las descripciones.
¡Esperamos que les sean de utilidad!

Próximamente saldrán más programas con descripciones de video, así que no deje de consultar con frecuencia nuestro sitio en la red para actualizar la información acerca de la programación existente con DVS®.

Cómo oír las descripciones en su televisor
Para poder escuchar las descripciones de video, necesita un televisor o aparato de video equipados con la opción de programa secundario de audio (SAP), o un receptor SAP independiente.
La mayoría de los televisores estéreo modernos cuentan con sonido multicanal (MTS), el cual ofrece alternativas de sonido mono, estéreo, o SAP (una opción exigida en la normativa de la FCC para los televisores estéreo).

La opción SAP se instala con el control remoto o el menú que aparece en pantalla.
Si Ud. está utilizando un receptor SAP independiente --funcionan de manera similar a una radio-- sintonícelo en el canal que transmite la banda sonora con las descripciones (puede utilizarse a la par del televisor, o para audio solamente).

La opción SAP
Esta opción permite que los canales de televisión y demás proveedores de programación, transmitan una banda sonora alterna a sus espectadores sin tener que cambiar la presentación de los programas (como con los subtítulos optativos); ésta opción la utilizan los distintos canales de manera diferente.
Por otro lado, el audio transmitido en los canales mono y estéreo, generalmente es reflejo de la banda sonora original del programa.
Puede que como alternativa de audio suministren esa banda sonora en otro idioma, como en el caso de algunas noticias y programas de deportes que se transmiten en español, mientras que algunos canales de televisión utilizan el canal SAP para brindar otros servicios de audio, como el de lectura por radio o información meteorológica.
En el caso de muchos programas de PBS, así como en cada vez más programas de los canales de televisión en abierto y de cable, el canal SAP se utiliza para transmitir las descripciones de video.

Receptor SAP
Los receptores SAP se consiguen en versiones presintonizadas o graduables, y se encuentran a la venta en FM Atlas, Tel: 218-879-7676.

Otros recursos:
Para información sobre cómo oír las descripciones en su televisor o aparato de video, consulte el manual de operación del aparato o comuníquese con el fabricante. Los cinco fabricantes principales de televisores y aparatos de video son:

Fabricantes de televisores:

RCA/ProScan
866-395-6231
http://www.rca.com

Sony
800-488-7669
http://www.sony.com

Philips/Magnavox
http://www.magnavox.com

Zenith
http://www.zenith.com

Sanyo
800-706-8782
http://www.sanyo.com

Fabricantes de aparatos de video:

Panasonic
866-843-2472
http://www.panasonic.com

Philips/Magnavox
http://www.magnavox.com

Sony
800-488-7669
http://www.sony.com

RCA/ProScan
866-395-6231
http://www.rca.com

JVC
800-252-5722
http://www.jvc.com

Consúltenos


















Servicios de subtitulación Servicios de descripción NCAM