click here to skip directly to page content
Media Access Group  English version
Nuestra Organización Servicios y Productos Investigación y Desarrollo Recursos Participe

Un cúmulo de información para productores, emisoras, distribuidores, empresas exhibidoras, consumidores, padres y educadores.


Guía MAG - Volumen 2

Producción de programas y videos para espectadores con discapacidades visuales.
Si su productora o cadena de televisión desea realizar programas de televisión y/o videos para espectadores ciegos o con discapacidades visuales, Descriptive Video Service® (DVS®) puede proveerle los servicios e información necesarios.
DVS, que es un servicio sin fines de lucro de Media Access Group de WGBH, elabora narraciones que describen los elementos visuales claves, permitiendo así que los programas de televisión, películas, videos y otros medios visuales sean accesibles a las personas con discapacidades visuales.
Los elementos visuales claves son aquellos que los espectadores con discapacidades visuales de otro modo se perderían, tales como movimientos, vestuario, gestos, expresiones faciales, cambios de escena y textos en pantalla.
Las descripciones verbales de detalles visuales relevantes, se insertan entre las pausas naturales del diálogo y ayudan a los espectadores a comprender mejor el argumento del programa.
Si el cronograma de producción o presupuesto representasen un impedimento para contratar los servicios de DVS, existen formas relativamente sencillas de modificar el guión y el proceso de producción de la banda sonora, con el fin de brindar a esta audiencia cada vez más numerosa, accesibilidad al contenido visual de sus programas.

Cualquiera sea la forma que escoja para producir un programa de video o televisión accesible, sin duda incrementará significativamente su valor y audiencia al permitir que lo "vean", disfruten y aprovechen los millones de espectadores con discapacidades visuales.

Consejos básicos para la producción y elaboración del guión, a fin de mejorar la accesibilidad:
  • La voz en off del narrador deberá describir todos los elementos visuales claves, necesarios para la comprensión cabal de lo que aparece en pantalla.
    Imagen: Gente montando bicicleta.
    Guión inaccesible: "El ejercicio es bueno para todos".
    Guión accesible: "El ejercicio, como por ejemplo montar bicicleta, es bueno para todos".

  • La voz en off deberá incluir todas las palabras o texto que aparecen en pantalla, tales como nombres, títulos, lugares y fechas.
    Imagen: En la pantalla se lee: "Albert Smith, conservador, Museo de Ciencias" simultáneamente con la imagen de Smith hablando.
    Guión inaccesible: Fragmentos del Sr. Smith diciendo: "Cuando vi el tiranosaurio rex por primera vez...".
    Guión accesible: "Albert Smith, conservador del Museo de Ciencias, explica su reacción: "Cuando vi el tiranosaurio rex por primera vez...".

  • La voz en off deberá establecer e identificar la procedencia de los sonidos más importantes antes de que estos aparezcan, especialmente, si dicha procedencia no está del todo clara.
    Imagen: Una chica arroja una pelota que se estrella contra una lámpara y la tumba al piso.
    Guión inaccesible: Sonido de un estrépito sin explicación.
    Guión accesible: "Sara arroja una pelota que se estrella contra una lámpara". Efecto especial: "¡Patapum!".

  • Cuando se describe la ubicación de una persona u objeto, o cómo hacer algo, el guión deberá utilizar un lenguaje lo más específico posible; los términos imprecisos a menudo dependen de información visual adicional para su comprensión total.
    Imagen: Un hombre está parado al lado de un árbol, mostrando cómo amarrar un caballo.
    Guión inaccesible: "Párese aquí y amarre la soga así".
    Guión accesible: "Párese junto al árbol y rodee el tronco con la soga".
Producciones para la Internet
Media Access Group de WGBH ha desarrollado un software de consumo público y distribución gratuita, para la realización de descripciones y subtítulos para medios digitalizados, tales como cursos en línea y otros materiales multimedia que contengan video clips.
El generador de Media Access, conocido como MAGpie, es compatible con los formatos PC y Macintosh.
Para mayor información y para descargar el software, visite ncam.wgbh.org

Otros recursos
Comuníquese con nosotros para obtener información adicional sobre los programas con descripciones que se están emitiendo, videos accesibles, DVD y películas de cine. Contacto


















Servicios de subtitulación Servicios de descripción NCAM