click here to skip directly to page content
Media Access Group  English version
Nuestra Organización Servicios y Productos Investigación y Desarrollo Recursos Participe

Un cúmulo de información para productores, emisoras, distribuidores, empresas exhibidoras, consumidores, padres y educadores.


Guía MAG Volumen 13

Subtitulación y descripción en Internet
Se estima que hay 36 millones de personas con discapacidades sensoriales en Estados Unidos; se trata de un sector de la población en el que existe una alta proporción de usuarios de ordenador, especialmente entre las personas sordas o con discapacidades auditivas. Para los 24 millones de personas con discapacidades auditivas del país, y para un número creciente de personas con discapacidades visuales, las sitios web que utilizan texto son un recurso de gran utilidad. Sin embargo, dado que cada vez es más frecuente el uso de audioclips y videoclips en Internet, es necesario emprender iniciativas encaminadas a que la información disponible en Internet sea totalmente accesible a todos. La accesibilidad a Internet de este gran grupo de la población conlleva importantes beneficios y ventajas para los usuarios, propietarios y diseñadores de sitios web, si bien hay que superar una serie de retos para conseguirlo.

Mediante subtítulos, subtítulos optativos y descripciones en audio, los especialistas de multimedia, las compañías de diseño de Internet y los proveedores de servicios pueden proporcionar acceso a millones de personas con discapacidades auditivas o visuales, así como a personas que no hablan inglés. El creciente número de elementos audibles en Internet pueden ir acompañados por subtítulos o subtítulos optativos, mientras que las descripciones en audio proveen accesibilidad a personas ciegas o con discapacidades visuales, al añadir una narración descriptiva de los elementos visibles que aparecen en pantalla, incluyendo gráficos y texto. Las descripciones también pueden asistir a estudiantes con dificultades de aprendizaje, gracias a que el audio apoya de lo que el estudiante está viendo en pantalla.

El compromiso de hacer accesible la Internet es de vital importancia, ya que la accesibilidad a la información y a los recursos crea una conexión muy valiosa con las personas con discapacidades, así como con sus familias y amigos. Una vez que un sitio web es accesible, sus propietarios pueden aumentar significativamente su audiencia dando publicidad al carácter accesible del sitio, dándolo a conocer a organizaciones locales y nacionales que representan a personas con discapacidades sensoriales o poniéndose en contacto con los colegios y grupos adecuados (véase la lista de recursos).

Consejos y herramientas para hacer accesible un sitio web
Los usuarios de ordenador que son ciegos o que tienen discapacidades visuales pueden acceder a información en forma de texto gracias a software lector de pantalla. Los gráficos y otras imágenes deberían incluir etiquetas alt-text (de texto alternativo), que identifican o describen brevemente cada imagen. Las etiquetas alt-text también son de utilidad para aquellos usuarios no discapacitados que opten por utilizar su navegador con el cargador de imágenes desactivado para permitir una descarga más rápida de datos.

Generador de accesibilidad a los medios (MAGpie)
Ahora, los videoclips y audioclips de la web pueden hacerse accesibles a usuarios con discapacidades o que no hablan inglés gracias a una herramienta de software gratuita de subtitulación y descripción llamada "MAGpie", desarrollada por Media Access Group de WGBH. MAGpie, de fácil utilización para educadores, usuarios jóvenes y aquellos que no están aún muy familiarizados con multimedia, permite añadir subtítulos, subtítulos optativos o descripciones de audio en los tres formatos de multimedia más utilizados:

  • QuickTime Player, de Apple
  • RealPlayer, de RealNetworks
  • Windows Media Player, de Microsoft

Visite la página http://ncam.wgbh.org/webaccess/magpie para obtener información adicional sobre las características y capacidades de MAGpie, y para descargar el software gratuito.

Otros recursos de Media Access Group de WGBH

En la página web del proyecto de accesibilidad a tecnología multimedia de Media Access Group http://ncam.wgbh.org/richmedia se muestran varios ejemplos de multimedia accesible en diversos formatos, así como un código fuente e instrucciones. Existe información adicional en la página de Media Access Group "Cómo hacer accesibles sitios web y software educativo: consejos para su diseño, con soluciones específicas para ciencias y matemáticas", en la que se indican también convenciones generales de subtitulación y directrices para las descripciones: http://ncam.wgbh.org/cdrom/guideline/..

Para obtener una versión impresa de este documento, llame al 617-300-3400 o solicítelo por correo electrónico a access@wgbh.org

La tecnología empleada en hacer que Internet y otros medios sean más accesibles para personas con discapacidades sensoriales continúa evolucionando rápidamente. Media Access Group va a la vanguardia de esta evolución, desarrollando las mejores ideas y tecnología para conseguir que los medios audiovisuales sean más accesibles. Con nuestra experiencia en subtitulación optativa y descripciones para Internet, CD, DVD-ROM y otras nuevas modalidades de difusión audiovisual, estamos en disposición de asistir a los productores en hacer más accesible cualquier producción. Además, podemos proveer subtítulos optativos para los formatos más comunes de tecnología streaming, como Windows Media, Quick Time y Real Media, y añadir pistas alternativas con descripciones a la mayoría de los medios digitales. El enfoque escogido dependerá del tipo de proyecto y del formato en que se presente.

Para obtener más información acerca de los servicios que ofrecemos tanto para consumidores como para productores profesionales de sitios web u otros medios de audovisual, póngase en contacto con Media Access Group de WGBH:

125 Western Avenue
Boston, MA 02134
617-300-3600 voz/teletipo (TTY)
617-300-1020 fax
access@wgbh.org e-mail
http://access.wgbh.org

300 E. Magnolia Boulevard
2nd Floor
Burbank, CA 91502
818-562-3344 voz
818-562-3388 fax

545 Fifth Avenue
Suite 609
New York, NY 10017
212-490-3677 voz
212-490-3688 fax

Recursos adicionales
World Wide Web Consortium ha creado una iniciativa de accesibilidad a la web (W3C/WAI). Para obtener más información y consejos de cómo hacer accesible un sitio web, visite http://www.w3.org/wai. También puede encontrar materiales educativos, formativos y de difusión puestos a disposición del público por W3C/WAI en la página http://www.w3.org/wai/eo.

Cómo dar publicidad a la accesibilidad de un sitio web entre el colectivo de personas con discapacidades

Una vez que haya diseñado un sitio web accesible, de a conocer su existencia al colectivo a través de las siguientes organizaciones nacionales, muchas de las cuales poseen una extensa red de contactos y tienen oficinas en muchas ciudades de todo el país.

Organizaciones que representan a consumidores sordos o con deficiencias auditivas:
  • Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing (AG Bell),
    http://www.agbell.org

  • American Society for Deaf Children (ASDC), http://www.deafchildren.org

  • Association of Late-Deafened Adults (ALDA), http://www.alda.org

  • National Association of the Deaf (NAD), http://www.nad.org

  • Self Help for Hard of Hearing People, Inc. (SHHH), http://www.shhh.org

  • Telecommunications for the Deaf, Inc. (TDI), http://www.tdi-online.org

Organizaciones que representan a consumidores ciegos o con deficiencias visuales:
  • American Council of the Blind (ACB), http://www.acb.org

  • National Federation of the Blind (NFB), http://www.nfb.org

  • National Association of Parents of Children with Visual Impairments (NAPVI), http://www.spedex.com/napvi


















Servicios de subtitulación Servicios de descripción NCAM