click here to skip directly to page content
Media Access Group  English version
Nuestra Organización Servicios y Productos Investigación y Desarrollo Recursos Participe

Un cúmulo de información para productores, emisoras, distribuidores, empresas exhibidoras, consumidores, padres y educadores.


Guía MAG - Volumen 12

Como presentar una queja ante la FCC por incumplimiento de la normativa sobre subtitulación optativa
En 1997 la FCC (Federal Communications Commission 'Comisión Federal de Telecomunicaciones') aprobó una orden sobre la provisión de subtitulación optativa, que aseguraba que la audiencia con discapacidades auditivas de Estados Unidos pudiera tener acceso a programas de televisión que previamente le eran inaccesibles. Para los telespectadores sordos o con discapacidades auditivas, y para los padres, tutores y profesores de alguien que lo es, es de enorme importancia el cumplimiento de esta normativa por parte de los distribuidores de programación. Si tiene Ud. dudas acerca de si un proveedor de programas de televisión está cumpliendo con las normas de la FCC sobre subtitulación optativa, puede encontrar un resumen de la Orden, la actualización de 1998 y una lista de las entidades que deben cumplirla, en la página web de Media Access Group de WGBH, http://www.access.wgbh.org. El texto completo de la Orden sobre subtitulación optativa (FCC número 97-279, adoptada en agosto de 1997 y actualizada en septiembre de 1998) está disponible en la página web de la FCC, http://www.fcc.gov/cgb/dro/caption.html.

Cómo presentar una queja ante la FCC

La FCC ha creado directrices de cómo presentar quejas en caso de que un proveedor de programación, sea una emisora de televisión en abierto, un operador de cable, o un proveedor de servicio por vía satélite, no cumpla con la normativa de subtitulación optativa. Si su proveedor de programación no provee el mínimo requerido de subtítulos optativos, emite subtítulos ilegibles o emite información sobre situaciones de emergencia sin acompañarla de subtítulos optativos, le alentamos a presentar una queja de carácter informal ante la FCC. Cuando presente una queja, por favor envíe una copia de la misma a Media Access Group de WGBH (access@wgbh.org) para que estemos informados de los problemas de subtitulación existentes. La FCC mediará entonces por usted ante dicho proveedor, investigando el problema y emprendiendo las acciones necesarias para hacer cumplir la normativa. Para asistirle en el proceso de presentar una queja hemos preparado un breve resumen del procedimiento a seguir, así como modelos de quejas sobre algunos problemas de subtitulación optativa.

Al presentar una queja de carácter informal ante la FCC, debe incluirse la siguiente información (ver la carta modelo A):

  • Su nombre, dirección, teléfono (voz o teletipo, TYY) en horas de trabajo (de lunes a viernes) y/o dirección de correo electrónico.

  • Los nombres tanto de la emisora del programa (por ejemplo, News Channel 13) como del distribuidor de programación (por ejemplo, ACME Cable of Maplewood) objeto de la queja.

  • Información específica y detallada sobre la naturaleza del problema, incluyendo
  • la fecha y hora en que ocurrió. En los casos de información sobre situaciones de emergencia sin subtítulos optativos, por favor indique el tipo de emergencia de que se trataba.

Las quejas referentes a información sobre situaciones de emergencia sin subtítulos optativos deben ser enviadas a la FCC lo antes posible a partir de la fecha en que haya ocurrido. A continuación, la FCC notificará al distribuidor de programación de la queja, a la que tendrá que responder en un plazo de 30 días.

Carta modelo A:
Carta de queja a la FCC referente a subtitulación optativa


21 de enero de 2003

Federal Communications Commission
Consumer Inquiries & Complaints Division
Consumer & Governmental Affairs Bureau
445 12th Street, SW
Washington, DC 20554

Ref.: Omisión de subtítulos optativos en la información sobre una situación de emergencia por la emisora afiliada a Fox WXYZ-TV*

A quien corresponda:

Desearía registrar una queja por la falta de subtítulos optativos en la información emitida sobre una situación de emergencia por la emisora afiliada a Fox, WXYZ-TV en Philadelphia, (Pennsylvania). Entiendo que la FCC requiere que toda la información que se emite sobre situaciones de emergencia vaya acompañada de subtítulos optativos. Sin embargo, durante la tarde del 18 de enero, en una emergencia debida a una tormenta de nieve que trajo consigo heladas y fuertes vientos, no se proporcionaron subtítulos optativos del aviso de emergencia emitido en el programa de noticias de las 17.00. Mi madre, de avanzada edad, que sufre de una grave discapacidad auditiva, ignoraba que las condiciones climatológicas fueran peligrosas, a pesar de haber visto dicho programa. Como resultado, al salir a dejar la basura, resbaló a causa del hielo y sufrió daños en la cadera a consecuencia de la caída.

Como puede suponer, estoy muy disgustado por la falta de accesibilidad de la información sobre situaciones de emergencia emitida por su emisora. Espero que me aseguren que a partir de ahora toda la información de emergencia en WXYZ-TV será emitida con subtítulos. Le agradecería cualquier garantía que pueda ofrecer al respecto a mi familia, así como a otras familias en las que haya personas con discapacidades auditivas. En caso de que tenga alguna pregunta sobre este asunto le ruego que se ponga en contacto conmigo. Muchas gracias.

Atentamente,

John Doe
444 Main Street
Philadelphia, PA 11112
215-555-2222 oficina
215-666-3333 particular
jdoe@yahoo.com

Copia a: Media Access Group at WGBH

*El proveedor de programación y la situación descrita son ficticios.

Hay varias maneras de hacer llegar una queja de carácter informal a la FCC:

* Por correo: Las quejas por escrito se pueden enviar a Federal Communications Commission, Consumer Inquiries & Complaints Division, Consumer & Governmental Affairs Bureau, Consumer Complaints, 445 12th Street, SW, Washington, DC 20554.

* Por teléfono: Los especialistas en mediación y derechos del consumidor de la FCC le atenderán por teléfono, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 17:30 horas (región horaria Este), llamando al 888-CALL-FCC (888-225-5322 / voz) o 888-TELL-FCC (888-835-5322 / teletipo, TTY). La llamada es gratuita.

* Por e-mail: Las quejas por escrito se pueden enviar por correo electrónico a la dirección fccinfo@fcc.gov.

* Por vía electrónica: Se pueden presentar quejas por vía electrónica, a través de la página web de la FCC http://www.fcc.gov/cgb/complaints.

* Por fax: Las quejas por escrito se pueden enviar por fax a la FCC, al 202.418.0232.

Nota: Por favor, envíe una copia de su carta a Media Access Group at WGBH, 125 Western Avenue, Boston, MA 02134; fax: 617-300-1020; e-mail: access@wgbh.org.

En caso de que el problema no sea subsanado tras la intervención de la FCC, deberá entonces presentarse una queja formal al proveedor de programación, siguiendo las directrices abajo indicadas. En los casos de información sobre situaciones de emergencia emitida sin subtítulos optativos, la mediación de la FCC generalmente consigue resolver el problema. Tenga en cuenta que antes de poder presentar una queja formal ante la FCC deberá demostrar que ha intentado de buena fe resolver la desavenencia con el proveedor de programación. Las quejas formales deben enviarse a la FCC, Enforcement Bureau.

Al presentar una queja a su proveedor local, sea una emisora de televisión local, un operador de cable, o un proveedor de servicio por vía satélite, debe incluirse la siguiente información (ver la carta modelo B):

* Su nombre, dirección, teléfono (voz o teletipo, TYY) en horas de trabajo (de lunes a viernes) y/o dirección de correo electrónico.

* Información específica y detallada sobre la naturaleza del problema, incluyendo la fecha y hora en que ocurrió la infracción. En los casos de información sobre situaciones de emergencia que no estuviera subtitulada, por favor indique el tipo de emergencia de que se trataba.

La FCC requiere que los espectadores presenten sus quejas formales al proveedor de programación antes de que finalice el trimestre siguiente al trimestre en que ocurrió la infracción. El proveedor de programación está obligado a resolver el problema en el plazo de 45 días desde que acabe el trimestre en que ocurrió la infracción, o de 45 días de recibir la queja, cualquiera que sea la fecha posterior. Para mayor rapidez en los resultados recomendamos a los consumidores que presenten quejas formales lo antes posible a partir de que ocurriera el problema.

Ejemplo de la norma de los 45 días:
* El problema con los subtítulos optativos ocurrió el 10 de febrero de 2003 (primer trimestre)
* Se presenta un queja de carácter informal ante la FCC el 17 de febrero de 2003 (cuanto antes mejor)
* [La FCC media por usted; el proveedor no soluciona el problema]
* Se presenta un queja formal al proveedor de programación antes del 30 de junio de 2003 (final del segundo trimestre)
* El proveedor de programación está obligado a resolver el problema antes del 14 de agosto de 2003 (45 días después de que fue formulada la queja)

Recursos

Para obtener información adicional sobre subtitulación optativa, visite nuestra página web http://access.wgbh.org o póngase en contacto con nosotros:

Media Access Group at WGBH
125 Western Avenue
Boston, MA 02134
617-300-600 voz/teletipo, TTY
617-300-1020 fax
access@wgbh.org e-mail

Carta modelo B:
Carta de queja a una emisora local referente a subtitulación optativa


30 de junio de 2003

Mr. Samuel Smith
Station Manager
WPQR-TV
123 Broad Street
Philadelphia, PA 11111

Ref.: Subtítulos optativos ilegibles emitidos por WPQR-TV*

Estimado Sr. Smith:

Desearía registrar una queja formal por la mala calidad de los subtítulos optativos de algunos programas infantiles emitidos diariamente en WPQR-TV. Como madre de un niño sordo de ocho años de edad al que le estoy impartiendo su formación académica en nuestro propio hogar, valoro mucho los subtítulos optativos de sus programas infantiles y frecuentemente los incorporo a las clases. Sin embargo, durante el mes de febrero de 2003, y con cierta frecuencia desde entonces, he detectado casos de palabras ilegibles o distorsionadas durante el programa Arthur (que se emite los días entre semana, a las 16.00 horas). Concretamente durante la semana del 10 al 14 de febrero, el programa contenía bastantes palabras ilegibles, de forma que los subtítulos eran sólo parcialmente inteligibles. Debido a su severa deficiencia auditiva, mi hijo depende al 100 % de los subtítulos para entender y disfrutar del contenido del programa.

Confío en que su emisora subsane con rapidez esta deficiencia, en beneficio de los niños sordos y con discapacidades auditivas de nuestra comunidad. Quedo a su disposición en caso de que necesiten información adicional para investigar esta irregularidad en los servicios prestados. Mi número de teléfono es el 215-555-2222 y mi dirección de e-mail es janedoe@yahoo.com. Les ruego que tengan en cuenta que las normas de la FCC requieren que solucionen el problema de ilegibilidad de los subtítulos en el plazo de 45 días desde la formulación de la queja, es decir, con fecha del 14 de agosto de 2003.

Agradeciéndole su pronta respuesta, le saluda atentamente

Jane Doe
444 Main Street
Philadelphia, PA 11112
215-555-2222 oficina
215-666-3333 particular
janedoe@yahoo.com

Copia a: Media Access Group at WGBH

*El proveedor de programación y la situación descrita son ficticios.


















Servicios de subtitulación Servicios de descripción NCAM