click here to skip directly to page content
Media Access Group  English version
Nuestra Organización Servicios y Productos Investigación y Desarrollo Recursos Participe

Un cúmulo de información para productores, emisoras, distribuidores, empresas exhibidoras, consumidores, padres y educadores.


Guía MAG - Volumen 1

Cómo grabar descripciones de imágenes utilizando su aparato de video (VCR)
Descriptive Video Service®
Si Ud. tiene en su escuela o le da clases a estudiantes con discapacidades visuales, Media Access Group de WGBH le puede ayudar a facilitarles a estos estudiantes materiales más accesibles.
A través de su Descriptive Video Service (DVS®), Media Access Group provee a los espectadores con discapacidades visuales, descripciones de video de numerosos programas de televisión educativos y recreativos que se transmiten cada semana por PBS, televisión por cable, y televisión en abierto, muchos de los cuales pueden ser utilizados en el aula de clases.

La descripción verbal provee una narración descriptiva de los elementos visuales claves, haciendo que los programas de televisión, las películas, los videos, y otros medios audiovisuales, sean accesibles a las personas ciegas o con discapacidades visuales. Los elementos visuales claves son aquellos que por lo general pasarían inadvertidos para los espectadores con discapacidades visuales e incluyen: movimientos, vestuario, gestos, expresiones faciales, cambios de escena, y textos en pantalla.

Las descripciones verbales de detalles visuales relevantes, se insertan entre las pausas naturales del diálogo y ayudan a los espectadores a comprender mejor el argumento del programa.
La descripción verbal también se utiliza en las aulas de alumnos sin discapacidades visuales, ya que las descripciones proveen oportunidades didácticas adicionales para el desarrollo tanto de nuevo vocabulario como de la capacidad de descripción.

Cómo lograr acceso a las descripciones en su televisor
Para poder tener acceso a las descripciones de video, Ud. debe tener un televisor o un aparato de video (VCR) que tengan el programa secundario de audio (SAP) incorporado, o un receptor SAP independiente. La mayoría de los televisores estéreo modernos tienen sonido de televisión multicanal (MTS), que permite escoger entre sonido mono, estéreo, o SAP, una opción exigida en la normativa de FCC (Federal Communications Commision 'Comisión Federal de Telecomunicaciones') para los televisores estéreo. La opción SAP se instala con el control remoto del televisor o con el menú de pantalla; a veces aparece como MTS y generalmente tiene como alternativas mono, estéreo o SAP.

La opción SAP
A través de la opción SAP, la estación de televisión puede transmitirles a los espectadores una banda de sonido alterna, sin modificar la presentación visual del programa (como sí sucede con los subtítulos abiertos); esta capacidad la utilizan las diferentes emisoras de varias maneras, mientras que en las funciones mono y estéreo, se transmite la banda sonora original del programa.
En el caso de muchos programas de PBS, de emisoras de televisión en abierto y de televisión paga, el canal SAP se utiliza para DVS, el cual provee una descripción de los elementos visuales del programa para los espectadores con discapacidades visuales.

Cómo grabar DVS en su aparato de video
Si un programa con descripciones no se transmite durante el horario de clases, es fácil grabarlo en una cinta de VHS, lo cual le permitirá verlo con todos los alumnos en cualquier otro momento.
Simplemente siga estas sencillas instrucciones para grabar DVS en una cinta de VHS, y Ud. podrá brindarles a sus estudiantes toda una nueva experiencia de "ver" televisión.

La mayoría de los aparatos de video (VCR) les permiten a los usuarios escoger una de tres alternativas de audio al momento de grabar el programa en una cinta; esta es una opción que generalmente puede verse en el menú del VCR que aparece en pantalla.
Para grabar la banda de DVS de un programa con descripciones, en vez del audio estándar del programa, simplemente seleccione la alternativa SAP en su VCR y grabe el programa de la manera acostumbrada.
A través de este proceso, el programa grabará tanto la banda sonora original como la banda DVS, permitiéndole poner la cinta de VHS en cualquier aparato de video (no se requiere ningún equipo especial) para escuchar las descripciones.
Antes de grabar un programa con DVS, es recomendable probar el proceso de grabación SAP y la capacidad de su aparato de video.
Si tiene dudas o problemas en relación al proceso de grabación de DVS, consulte el manual de instrucciones de su aparato de video.

Películas con DVS
Si también quisiera mostrarles películas a sus estudiantes con discapacidades visuales, existe una variedad de filmes con descripciones en VHS que pueden adquirirse a través del DVS Home Video Catalogue (ver abajo la información de contacto), o solicitarse en muchas bibliotecas públicas.
Llame a la biblioteca pública de su zona, para obtener información acerca de la colección de videos con descripciones disponibles.
Además, está creciendo la lista de películas de cine e IMAX, que están saliendo con descripciones y subtítulos optativos, para exhibición en salas con equipos especiales.
Para obtener la lista de las películas con descripciones y subtítulos optativos que existen en la actualidad, y las salas que cuentan con sistemas Motion Picture Access (MoPix®) en su zona, consulte www.mopix.org.

Recursos
Para información adicional acerca de la transmisión de programas con descripciones, videos accesibles, DVD, y películas de cine, diríjase a:

Contacto


















Servicios de subtitulación Servicios de descripción NCAM